Un nuevo dispositivo es capaz de transformar el exceso de azúcar de los diabéticos en energía y producir insulina mediante células beta artificiales.
Los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 1 no producen insulina por sí mismos, por lo que necesitan insulina exógena suministrada mediante una bomba o inyecciones. Las bombas de insulina, al igual que los marcapasos necesitan una fuente de energía tal como una pila o una batería recargable.
Un equipo de investigación dirigido por Martin Fussenegger del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (ETH) ha desarrollado una celda (célula) implantable que utiliza el exceso de glucosa del organismo para producir energía eléctrica. Esta celda implantable se a unido a células beta artificiales desarrolladas por el mismo equipo años atrás. De esta forma el nuevo dispositivo secretaría insulina a demanda al igual que el páncreas.
La celda de combustible consta de un ánodo de nanopartículas de cobre que divide la glucosa en ácido glucónico y un protón que genera electricidad para poner en marcha el circuito.
El dispositivo entero está recubierto por una tela especial y alginato, un derivado de algas aprobado para uso médico. La celda se parece a una pequeña bolsa de té que se puede instalar debajo de la piel. El alginato absorbe líquidos corporales permitiendo que la glucosa entre dentro del dispositivo para ponerlo así en marcha.
En cuanto la celda detecta un exceso de glucosa en la sangre esta empieza a producir electricidad que estimula a las células beta artificiales de forma que estas segregan la insulina que el cuerpo necesita para reducir los niveles de glucosa en la sangre.
La energía producida por la celda no solo se podría usar para estimular las células beta sino que sería suficiente para, por ejemplo, permitir al aparato comunicarse con dispositivos móviles y enviar información, lo que sería útil para poder realizar ajustes a distancia.
Información obtenida de:

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.