Las pantallas como elemento que favorece la ayuda psicológica.
A día de hoy, la salud mental es un tema cada vez menos tabú y son muchas las personas que acuden al psicólogo. Además, con la situación de pandemia que se ha vivido en los últimos años el tratamiento psicológico ha tenido que adaptarse.
De esta manera se han introducido las consultas telemáticas. En un primer momento, las opiniones de esta innovación no eran favorables. Sin embargo, a día
de hoy muchos psicólogos afirman que aproximadamente la mitad de sus pacientes acude a terapias online.
de hoy muchos psicólogos afirman que aproximadamente la mitad de sus pacientes acude a terapias online.
Además de aportar comodidad y más facilidades al paciente,
se está descubriendo que el hecho de estar detrás de una pantalla hace a las personas sentirse menos expuestas. Esto permite que se abran al profesional con mayor facilidad.
Además, expertos afirman que, al realizar la consulta desde sus casas, los pacientes se encuentran más cómodos. Esto reduce los mecanismos de defensa y permite una mayor relajación. Así, se consigue un vínculo terapeuta-paciente.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta el tipo del problema de cada paciente y valorar si la terapia online es la más idónea para él o no.
Otro ejemplo de cómo las tecnologías pueden ayudar al tratamiento de patologías psicológicas es la aplicación de la realidad virtual. Esto permite poner a pacientes con fobias o temores en una situación muy similar a una real en la que podrían encontrarse. Esta exposición permite al profesional ayudar al paciente manteniendo la seguridad de éste al no exponerlo al estímulo real.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.