En las residencias de Bizkaia ponen en marcha este nuevo proyecto que se centra en evaluar la eficacia de los exoesqueletos.
El estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la investigación con Medicamentos de Euskadi y contará con la participación de 27 voluntarios sanitarios de la residencia de mayores de Leioa. Su origen surge debido a la preocupación social y sanitaria de la elevada prevalencia del Trastorno Músculo-Esquelético en el personal auxiliar sanitario de las residencias.
El dispositivo se coloca de forma sencilla en la espalda, como si fuese una mochila ligera y reduce en un 5% la energía empleada por los trabajadores al cargar el peso
La intención es mejorar la calidad laboral de los trabajadores ya que esto a su vez mejorará los cuidados de larga duración que ofrecen a los pacientes, de tal forma que se cuida a quienes cuidan. Se realizó una demostración de los beneficios que ofrece la utilización del exoesqueleto, ya que reduce bastante el esfuerzo del personal de las residencias que tienen a cargo mayores normalmente con movilidad reducida. En el caso de que los resultados aplicados al ámbito laboral fueran positivos, significaría una reducción de los dolores músculo-esqueléticos mejorando la calidad laboral de este sector de profesionales sanitarios.
Esta investigación de “exoesqueletos de asistencia en el entorno laboral” consta de dos fases. La primera es la elección de aquellos dispositivos que mejor se ajusten a los criterios, la cuál ya ha finalizado. La segunda consiste en 12 meses de prueba por las auxiliares del centro de Leioa para ver los efectos a largo plazo del uso del exoesqueleto seleccionado y verificar su beneficio comparándolo con profesionales que no los usaron.
En el esperado caso de beneficio final, se transmitirá la información a la comunidad científica para aplicar los exoesqueletos en un enfoque más sociolaboral, reduciendo así los riesgos laborales de personas que deben cargar pesos, desde objetos pesados, hasta personas dependientes. La mejora de estas técnicas junto con otros dispositivos como grúas o camas articuladas.
Información obtenida de:

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.