La nueva iniciativa en cirugía robótica, el robot Hugo, está tomando cada vez un papel más importante en los quirófanos.
En 2021 Medtronic llevó a los quirófanos un nuevo robot quirúrgico cuyos innovadores avances lo han convertido en un punto de inflexión para la cirugía no invasiva.
El dispositivo cuenta con cuatro brazos, tres para los instrumentos y uno dotado con una cámara. Así, combina instrumentos de muñeca, visualización en 3D y la posibilidad de capturar en vídeo las cirugías en una nube con equipos especializados en la optimización de cirugías robóticas. Entre los avances más destacados están la incorporación de inteligencia artificial, una consola abierta y una estructura modular.
Además, un aspecto que lo diferencia de otros dispositivos del mismo estilo, como el robot Da Vinci es que la pantalla abierta con el que el robot Hugo cuenta permite que el cirujano, en lugar de estar metido en la consola de control, puede trabajar más cómodamente y comunicarse con el resto del personal del quirófano.
El primero en incorporarlo tras su lanzamiento fue el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid y el servicio quirúrgico en el que más se emplea es Urología, seguido de Ginecología, ya que ha sido diseñado para intervenciones a nivel abdominal
Sin embargo, el nuevo avance está llegando a cada vez más hospitales en España y servicios.
Así, tras numerosas prostatectomías y nefrectomías con éxito, a finales de 2022 se aprobó también su uso en España y Canadá en el departamento de Cirugía General.
Sus numerosas ventajas ventajas a nivel tecnológico y económico y la seguridad que proporciona ha permitido que llegue al Hospital Clinic, el primer hospital público español en incorporarlo en noviembre de 2022.Así, hace a penas un mes se realizó aquí la primera cirugía de riñón empleando el dispositivo, que resultó un éxito, ya que se pudo observar en el paciente una menor pérdida de sangre, mejor recuperación y una cicatriz notablemente menor.
En definitiva, este tipo de dispositivos de cirugía robótica, que se están extendiendo a pasos agigantados suponen el futuro, cada vez menos lejano, de la cirugía al estar cada vez más cerca de alcance universal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.