Investigadores españoles están cada vez más cerca de una cura contra el Parkinson empleando ultrasonidos sobre la barrera hematoencefálico del cerebro.
El cerebro humano está protegido por la barrera hematoencefálica, que impide el paso al encéfalo de bacterias o infecciones y permite el paso de otras substancias como agua o dióxido de carbono.
Además, esta capa impide administrar el tratamiento contra el Parkinson.
Los investigadores del Hospital Universitario HM Puerta del Sur (Madrid) han descubierto que, introduciendo un vector viral mediante ultrasonidos de baja intensidad, es posible separar esta barrera durante un tiempo para poder administrar los medicamentos.
Los vectores virales son virus modificados que se utilizan como vehículos para introducir o modificar ADN. Pero estos virus no logran travesar la barrera la hematoencefálica.
Por este motivo el método utilizado hasta ahora para aplicarlos consistía en una inyección cerebral que, además de ser compleja, llevaba consigo numerosos riesgos.
El nuevo procedimiento, en cambio, consta de una inyección por vía intravenosa de microburbujas que, cuando entran en contacto con los ultrasonidos, provocan una rotura en la barrera hematoencefálica. Esto crea un conducto que los vectores virales pueden atravesar para hacer llegar el tratamiento al otro lado de la barrera.
Constituye una buena alternativa para el tratamiento del Parkinson, que disminuye notablemente los riesgos y posibles complicaciones de otros métodos. Sin embargo, este procedimiento no esta todavía listo para ser trasladado a la clínica, sino que es necesario que se realicen numerosos ensayos previos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.