Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el CIBER-BBN ha desarrollado una técnica para realizar reconstrucciones en 3D del útero materno completo a partir de imágenes por resonancia magnética.
La imagen por resonancia magnética (IRM) se trata de una técnica muy útil cuando tras realizar una ecografía se sospecha la presencia de anomalías en el feto. Pero a pesar de tener claras ventajas, también presenta una gran dificultad y es que se ve limitada por el movimiento maternofetal durante su realización.
La técnica combina modelos realistas del movimiento fetal con técnicas de aprendizaje profundo no supervisado.
Es evidente que la ecografía es el método empleado para la visualización fetal por excelencia, sin embargo no se trata de un método útil para una detección fiable de posibles lesiones. Para poder llevar a cabo una visión mucho más fiable y centrada se emplea la anterior mencionada IRM, sin embargo, hasta el momento nunca se han conseguido imágenes completas del feto.
Sin embargo, la actual técnica propuesta por estos investigadores permite obtener una reconstrucción en 3D tanto de los tejido fetales como del útero. Proporciona un mayor campo de visión además de un aumento muy notable en la calidad de todas las imágenes
Hasta la actualidad, esta técnica ha interferido en el incremento de la fiabilidad en el empleo de técnicas de aprendizaje automático para obtener diferentes biomarcadores con un gran interés clínico como puede ser la edad gestacional o incluso una determinación directa del tamaño y desarrollo fetal.
Información obtenida de: https://www.ciber-bbn.es/noticias/un-diagnostico-mas-fiable-de-anomalias-fetales-mediante-reconstruccion-3d-del-utero-materno

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.