El hospital Gregorio Marañón, pionero en la incorporación de tecnología 3D y realidad virtual en un solo quirófano para realizar de una manera innovadora y precisa diversas intervenciones quirúrgicas.
Recientemente, el hospital madrileño y la universidad Carlos III han diseñado un sistema tecnológico que combina realidad virtual con tecnología 3 D para poder llevar a cabo operaciones de manera precisa a diversos pacientes. Por otro lado, también han contado con la ayuda de la empresa 6DLAB para la comercialización del producto.
El proceso que siguen para poder llevar a cabo dicha intervención es el siguiente:
1. A través de diferentes técnicas de imagen los profesionales sanitarios obtienen un modelo virtual de la zona dañada que se desea operar. A continuación, se realiza una reconstrucción virtual junto con un sistema de informática asociada lo cual es cargado en un software. De esta manera, a través de unas gafas de realidad virtual podemos acceder al software con toda la información gráfica necesaria, es interesante destacar que todo lo que sea visto por el cirujano a través de las gafas también es proyectado a través de una pantalla de manera que todos los profesionales allí presentes pueden ser testigos de lo que el cirujano está observando en cada preciso momento.
2. Es aquí cuando la impresión 3 D entra en juego puesto que se realiza una impresión de una pieza personalizada de una zona no afectada pero que se encuentre cercana a la que se desea operar. Así, dicha pieza cuenta con un marcador que ha de ser superpuesto al marcador virtual (cargado anteriormente al software) lo cual proyectará (a través de las gafas) un imagen de lo que se supone que debería ser una correcta estructura de la zona afectada sobre la zona que se desea operar, permitiendo identificar facilmente los diferentes daños que se presenten en la zona.
Las ventajas de esta innovación radican en que además de permitir al cirujano comparar imágenes para poder detectar de manera fiables las posibles alteraciones que pueda presentar el paciente también le permite al profesional realizar cortes en zonas muy específicas y pequeñas de forma que esto permita una mejor recuperación del paciente.
Información obtenida de: https://elpais.com/sociedad/2018/12/27/actualidad/1545916917_471029.html?event_log=go&o=cerrado&event=go&prod=REGCRART&event_log=go

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.