La pirámide poblacional se ha invertido definiendo que una gran cantidad de población se encuentra afectada por los efectos del envejecimiento. Los huesos se rompen con más facilidad, la dentadura se cae rapidamente… Para ello, la tencología ha buscado una posible solución para este problema creando prótesis mediante diferentes técnicas como la impresión 3D.
Para llevar a cabo este proyecto diferentes investigadores del grupo InkPlant, un proyecto europeo con diversos socios donde se incluyen universidades e incluso hospitales, han puesto en marcha un proyecto para desarrollar prótesis empleando la novedosa tecnología de impresión en 3D todo ello coordinado por una investigadora sevillana.
InkPlant combina diferentes profesionales en aspectos de bioética, biomateriales, impresión 3D…
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros contando con el apoyo del programa H2020 cuyo objetivo radica en la fabricación de implantes que se ajusten a al perfección al paciente.
Uno de los grandes problemas de la mayoría de los implantes actuales radica en que estos están elaborados siguiendo una forma estándar de forma que es muy complicado que sean aceptados por el cuerpo de manera que es el mismo
Uno de los grandes problemas de la mayoría de los implantes actuales radica en que están realizados siguiendo formas y tamaños estándar de manera que la probabilidad de que estos sean rechazados por el cuerpo es bastante alta. Precisamente, en este punto es donde se centra el proyecto mencionado: en realizar prótesis que se ajusten a la perfección a cada persona, como si de un traje a medida se tratara, lo cual tan solo se logra combinando el uso de biomateriales e impresión 3D, desarrollando modelos con mejor rendimientos biomecánico y mayor biocompatibilidad.
Para lograrlo el grupo empleará materiales especialmente escogidos por su capacidad para imitar el funcionamiento biológico y mecánico del tejido que se encuentra dañado y por tanto se desea remplazar. De esta forma, los tejidos no solo aliviarán el dolor del paciente sino que también promoverán la proliferación del tejido.
InkPlant se centra especialmente en implantes de meniscos o para solucionar diferentes alteraciones relacionadas con la osteoartritis, o incluso también en la región maxilofacial o bucal.
Información obtenida de: https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/innovadores/investigacion/20210407/protesis-biomateriales-impresas-futuro-medicina-regenerativa/571693385_0.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.