Novedoso sensor biológico basado en grafeno que consigue una detección ultrasensible del virus de la hepatitis C
![]() |
| EFE/Ángela R. Bonachera/ICMM-CSIC |
El dispositivo se basa en transistores de grafeno que detectan proteínas víricas. Este tipo de sensores son una herramienta que permite la detección de numerosas moléculas. Hasta ahora no eran tan usados pero las investigaciones han avanzado el desarrollo de esta técnica empleando métodos físicos basados en el vacío para que el grafeno se una a la molécula sonda. En su desarrollo se han mezclado tres líneas de investigación complementarias, que son biología molecular, microelectrónica y nanotecnología.
Concretamente el sensor detecta en el plasma sanguíneo la proteína clave del virus de la Hepatitis C con una sensibilidad extremadamente alta. Se centra en una proteína llamada core que es la respondable de la formación de la cápside del virus. No solo destaca por esta sensibilidad, sino que es muy estable, es reutilizable, de bajo coste y proporciona los resultados de forma rápida en pocos minutos.
Este avance tiene gran importancia a nivel social ya que la prevalencia a nivel mundial es de 100 millones de personas que lo padecen y 4 millones de infecciones nuevas cada año . Además este virus es el principal desencadenante de cáncer de hígado.
Información obtenida de:

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.