Terapia ultrasónica no ionizante para frenar el crecimiento tumoral del cáncer de páncreas.
![]() |
| Foto obtenida en ITEFI-CSIC y procesada por V. Yagüe-Jiménez y J.L. Blanco-Murillo de la ETSIT UPM. Fuente: CSIC-UPM. |
Los tratamientos que existen a día de hoy consisten en radiación ionizante que destruye tanto a las células malignas como a las benignas. Pero esta nueva terapia de radiación ultrasónica se centra en no generar daños colaterales en los pacientes. La investigación cuenta con numerosos colaboradores entre los que destaca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Basándose en esto, un grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid ha investigado acerca de la terapia con radiación no ionizante de ultrasonidos en el proceso de proliferación en el cáncer de páncreas.
Concretamente el experimento se ha realizado con muestras de cáncer de páncreas in vitro sobre la que se ha aplicado una dosis de ultrasonidos de baja intensidad durante 15-20 minutos. Han demostrado que en largos periodos de tiempo si que consigue inhibir el avance individual y colectivo de las células hasta 3 días después del tratamiento. Es el primer estudio de prueba de concepto que logra demostrar los efectos físicos de el tratamiento con ultrasonidos.
Este método cuenta con numerosos beneficios ya que no es invasivo, es de bajo coste y además una aplicación sencilla. Actualmente continúa el estudio y están desarrollando un dispositivo ultrasónico que se aplicará en ratones con la colaboración de investigadores de la Universidad de País Vasco, el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria e incluso investigadores de la Universidad de Harvard.
Información obtenida de:
https://www.upm.es/?id=62821abe02967810VgnVCM10000009c7648a____&prefmt=articulo&fmt=detail

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.