Un equipo liderado por españoles logran identificar el mecanismo por el cual los transposones se insertan en zonas seguras del genoma
El equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia consiguió identificar cómo los transposones, también llamados "genes saltarines", se insertan en regiones más seguras del genoma lo cual hace más fácil adaptarse a cambios del medio sin necesitar mutaciones que puedan resultar nocivas.
Este estudio abre las puertas para otras investigaciones acerca del cáncer o enfermedades genéticas, como la hemofilia o algunas cegueras congénitas.
Los transposones son secuencias de ADN con la información justa para poder moverse dentro de los genomas. Esto puede producir cambios en las funciones celulares y con ello una mejor adaptación al medio para el ser vivo en el que se encuentren, pero a su vez estos desplazamientos de material genético puede llegar a generar mutaciones nocivas. Según afirma una de las investigadoras del estudio, Sonia Huecas; "más de un centenar de enfermedades hereditarias se han atribuido a nuevas inserciones de transposones".
El estudio se ha basado en observar las interacciones a nivel atómico entre una proteína que cataliza las inserciones del transposón en la levadura del pan como organismo modelo: Saccharomyces cerevisiae
![]() |
| Modelo de inserción del retrotransposón Ty1 en el ADN |
Información obtenida de:

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.