El nuevo proyecto de robótica avanzada promete grandes resultados cara un futuro inmediato
La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad que afecta a casi 5 de cada 100.000 niños varones. Al ser una enfermedad ligada al cromosoma sexual X, la mayoría de afectados son niños. La enfermedad se caracteriza por una excesiva debilidad y fatiga, falta de estabilidad y complicaciones tanto cardíacas como respiratorias, sobre todo una vez llegada la adultez. Estas manifestaciones obligan a los niños a en silla de rueda desde muy jóvenes. Al ser una enfermedad considerada sin cura, la mayoría de investigación acerca de esta enfermedad se centra en aumentar la autonomía del paciente el mayor tiempo posible.
Debido a la falta de herramientas tecnológicas adecuadas para realizar un tratamiento fisioterapéutico con pacientes de distrofia muscular de Duchenne, un equipo de investigadores formado por científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España y de la Universidad de San Buenaventura (USB) en Colombia han desarrollado el diseño mecánico, electrónico y de sistemas de control de un exoesqueleto robótico para poder automatizar los procesos de fisioterapia de los pacientes.
Para el diseño de este exoesqueleto y la puesta en práctica de su rendimiento, los investigadores se basaron en un modelo dinámico-matemático del exoesqueleto y el cuerpo del niño analizando la antropometría de una población de niños de seis años. Las simulaciones matemáticas han dado por válido el rendimiento y robustez del sistema.
Las futuras investigaciones se basarán en la evaluación clínica del exoesqueleto, lo cual aportará información vital acerca del impacto positivo que tenga este exoesqueleto en niños con distrofia muscular de Duchenne.
![]() |
| Prótesis diseñado por el equipo de investigadores |

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.