El revolucionario uso del ARN mensajero podría usarse para tratar la fibrosis quística u otras enfermedades respiratorias
El ARN mensajero (ARNm) tiene un increíble potencial para tratar enfermedades genéticas pero, hasta ahora, era muy complicado administrarlo en la parte del cuerpo correcta, sin que esto produjera efectos secundarios no deseados.
El laboratorio dirigido por Daniel Anderson, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se puso como objetivo desarrollar unas nanopartículas lipídicas que pudieran ser suministradas a los pulmones. Estas partículas están formadas por moléculas que constan de dos partes: Una "cabeza" con carga positiva y una "cola" lipídica, la cual ayuda a la partícula a atravesar la membrana celular.
El objetivo final es que estas partículas se puedan aplicar mediante inhalación para tratar enfermedades como la fibrosis quística u otras de pulmón.
Esta sería la primera vez que se administra eficazmente ARN a los pulmones, pero por ahora solo ha sido testado en ratones.
Otra ventaja de estas nanopartículas es que se descomponen muy rápidamente, en cuestión de pocos días, evitando así procesos inflamatorios en los pulmones debidos a la introducción de agentes extraños.
Estas nanopartículas podrían administrarse repetidas veces al mismo paciente en el caso de ser necesario, sustituyendo así la actual terapia más común de ARNm que se basa en la introducción de adenovirus modificados para que resulten inofensivos, pero que en el caso de ser administrados repetidas veces inducen una respuesta inmunitaria en el paciente.
Información obtenida de:

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.