lunes, 27 de marzo de 2023

ROBOT DA VINCI

El robot Da Vinci se expande cada vez más como la principal alternativa a la cirugía tradicional y a la laparoscopia.

La cirugía robótica es actualmente la mejor herramienta de los cirujanos para llevar a cabo cirugías complejas y delicadas, proporcionando además la mayor seguridad y menor invasión posibles. Así, el robot Da Vinci se ha convertido en el principal representante de este tipo de cirugías.

Este dispositivo proporciona un sistema de visión 3D y de alta resolución. Esto permite al cirujano una mayor visión para dirigir, mediante controles manuales, los brazos del robot, que proporcionan un mayor rango de movilidad al permitir los giros de 360 grados. 

Tiene una gran relevancia en cirugías de gran complejidad, pues el control de la técnica es muy intuitivo para el cirujano y además es altamente seguro ya que los movimientos de la mano del cirujano se miden, filtran y traducen en los brazos e instrumentos robotizados. Además, el riesgo de infección de forma exponencial y la precisión aumenta al evitar temblores por parte del cirujano.

Pero además de la fiabilidad que proporciona, una de las principales ventajas que aporta es que, al llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas, la recuperación del paciente es mucho más rápida y menos dolorosa. Así, el tiempo de hospitalización es también más reducido y los pacientes pueden volver antes a su vida cotidiana. También se reducen las consecuencias a nivel estético así como las cicatrices.

Tras su reciente incorporación son muchos los hospitales que apuestan por este robot, que se está expandiendo cada vez más por los quirófanos. 
Los servicios que más lo emplean son Cirugía General, Ginecología, Cirugía Cardíaca y, sobre todo, Urología, siendo la prostatectomía radical la intervención más realizada.

De esta manera, el robot llegó al Hospital Regional de Málaga hace 15 años y en 2018 fue  sustituido por otro modelo más actualizado, el robot Da Vinci Xi. Así, desde 2007 se han realizado más de 1.500 operaciones, de las cuales 900 se llevaron a cabo con el primer modelo y 800 con el segundo en tan solo 5 años. Esto demuestra el notable aumento de su uso. 

Otro ejemplo es la Fundación Jiménez Díaz, que tras incorporar el robot Da Vinci xi en 2019 ha llevado a cabo más de 500 cirugías. Además, más allá de los servicios en los que se suele emplear se está planeando ya su incorporación a cirugías de otras especialidades como, por ejemplo, Otrorrinolaringología.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

DESCUBREN UNA PROTEÍNA PROTAGONISTA EN EL DESARROLLO DE LA ESQUIZOFRENIA

 Muchas evidencias señalan que la aparición de esquizofrenia depende de factores tanto genéticos como ambientales que pueden alterar el func...