El Hospital Universitario de Jaén incorporó a finales de 2022 la estimulación del ganglio de la raíz dorsal para el tratamiento del dolor.
Este nuevo neurotransmisor es un dispositivo implantable que se dirige a zonas medulares difíciles para paliar síntomas en aquellos pacientes que lo necesiten. Esta técnica permite controlar el dolor asociado a síndromes neuropáticos.
Según los especialistas esta técnica es el tratamiento de neuroestimulación más específico que existe, ya que permite alcanzar zonas muy difíciles consiguiendo una gran estabilidad con bajo consumo energético. La terapia consiste en la transmisión de impulsos eléctricos de baja intensidad en los ganglios de la raíz dorsal de algunas raíces espinales seleccionadas. Además es una buena alternativa a los tratamientos farmacológicos, ya que a diferencia de los fármacos que actúan por todo el organismo, la neuroestimulación se centra en la región concreta de dolor.
Los pacientes que se someten a este tratamiento pasan por una intervención quirúrgica en la que se implantan unos electrodos cerca de las raíces nerviosas que conectan la médula con el sistema nervioso periférico. Después, esos electrodos se conectan a un aparato neuroestimulador que produce la estimulación. Antes de tomar la decisión de someterse a la cirugía, los pacientes pueden pasar por un periodo de prueba que les permite experimentar las sensaciones de la estimulación. Además, es reversible, ya que los médicos pueden interrumpir el tratamiento apagando el dispositivo o retirándolo.
Información obtenida de:
https://www.redaccionmedica.com/secciones/tecnologia/estimular-el-ganglio-de-la-raiz-dorsal-tecnica-definitiva-para-el-dolor-4708
https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/todas-noticia/el-hospital-de-jaen-incorpora-la-estimulacion-del-ganglio-de-la-raiz-dorsal-frente-al-dolor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.