Un estudio por parte del instituto de investigación Germans Trias i Pujol vinculados al Instituto Catalán de Oncología (ICO) y a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) entre otros, descubren un método vanguardista para medir plásticos microscópicos en el organismo.
La acumulación de plásticos en el medio y en los organismos se ha convertido recientemente en un problema en continuo aumento en todo el planeta. Pese a esto, no existen muchos estudios acerca de la repercusión de las partículas de plástico más pequeñas en la salud. Los microplásticos y nanoplásticos son ingeridos e inhalados durante nuestro día a día y por eso es necesario desarrollar técnicas para detectarlos, medirlos y estudiar sus efectos en el organismo.
En un estudio reciente se ha podido detectar y cuantificar la presencia de nanoplásticos mediante citometría de flujo, una técnica de análisis celular multiparamétrico donde se hace pasar un conjunto de células por delante de un haz láser focalizado. En este estudio se han utilizado técnicas de fluorescencia, citometría y tinción del colorante rojo Nilo para detectar nanoplásticos mediante este procedimiento.Los resultados concluyeron en que todos los participantes en el estudio (7 ratones y 196 personas) poseían plásticos en su organismo, aunque las cantidades eran distintas dependiendo de la edad, puesto que los más mayores tenían una mayor concentración de plásticos . Los investigadores atribuyeron la presencia de plásticos principalmente a la dieta y a la contaminación atmosférica, concretamente de Barcelona.
Información obtenida de:
https://noticiasdelaciencia.com/art/46298/nuevo-metodo-para-detectar-nanoplasticos-en-la-sangre-humana
https://www.uam.es/uam/sidi/unidades-de-analisis/unidad-citometria-de-flujo/citometria-de-flujo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.